Requisitos para ser diputado en Chile

Requisitos para ser Diputado en Chile

Cada 4 años la ciudadanía vota por sus representantes en el congreso y de ahí se elijen 155 diputados que representan distintos sectores de Chile. Pero ¿cuáles son los requisitos para postular a este cargo de elección popular? Los revisamos a continuación.

Requisitos para ser diputado en 2020

Según la actual constitución, los requisitos para ser diputado en Chile son los siguientes:

  • Ser ciudadano o ciudadana
  • Tener derecho a voto (sufragio)
  • Tener 21 años o más.
  • Tener la enseñanza media completa (haber salido del colegio).
  • Tener una residencia desde hace dos años desde que es candidato en la región a la que representa como diputado.

Explicación de los requisitos para ser diputado

Ya vimos cuáles son los requisitos, pero ¿qué significa cada uno? Revisemos punto por punto.

Cuando hablamos de ser ciudadano (requisito número 1), no nos referimos a que hay que tener nacionalidad chilena, ¡no! Estos son dos puntos diferentes. Un ciudadano chileno puede tener nacionalidad extranjera sin problemas.

El segundo punto (derecho a voto), hace referencia a las personas que por ley pueden votar. ¿Quiénes son esas personas? Todos los chilenos mayores de 18 años y que no hayan sido

¿Qué pasa si soy extranjero? Los extranjeros, siempre y cuando tengan la ciudadanía y lleven más de 5 años, pueden votar en Chile, por lo tanto si cumples con estos requisitos, puedes entonces postular al cargo de diputado.

Sobre la edad (21 años) y educación (enseñanza media completa), no hay mucho que decir. Es lo que se acordó en la constitución y hay que cumplir con esa regla.

Eso sí, si eres extranjero o estudiaste fuera de Chile, hay que convalidar tus estudios escolares con el Ministerio de Educación.

El último requisito es la residencia. ¿Por qué se pide esto? Porque cada diputado representa un distrito de Santiago y es una exigencia que la persona conozca ese distrito, sepa qué ocurre ahí, cuáles son sus problemáticas y cómo va a ayudar desde la cámara de diputados.

Una vez que ese electo, no tiene que seguir viviendo ahí, pero sí la exigencia es que antes haya tenido residencia en el lugar.

Fuentes y referencias

Como en todos nuestros artículos, y siempre con el fin de mantener actualizada la información, les dejamos las principales fuentes de información donde pueden profundizar sobre este tema.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *