Requisitos para viajar a Isla de Pascua

Requisitos para viajar a Isla de Pascua

Durante los últimos 30 años, Isla de Pascua se ha visto afectada por visitantes que se quedan a vivir en ella de forma ilegal. Esto ha generado un exceso de población que amenaza con deteriorar el delicado ecosistema y por lo mismo, hoy ingresar a la isla no es tan fácil como hace algunos años.

Pero ¿qué necesito para viajar a Rapa Nui? ¿Qué me pedirán para ingresar a la isla? Lo revisamos en los siguientes puntos.

¿Cuáles son los requisitos para viajar a Rapa Nui?

Con el fin de proteger la isla y disminuir el número de visitantes que intentan quedarse, el gobierno de Chile decretó en 2018 las siguientes reglas y requisitos para viajar a Rapa Nui:

  • Tener comprado el pasaje de salida o regreso.
  • Tener reserva de alojamiento antes de entrar a la isla.
  • No superar los 30 días de estadía.
  • Tener pasaporte o carné de identidad al día.

Ya sabemos los 4 requisitos que se piden para ingresar a Isla de Pascua, pero ¿Qué significan y cuál es el detalle de cada uno? Lo revisamos.

Estos requisitos son tanto para chilenos como para extranjeros que viajan a la isla.

Sobre el pasaje

La persona debe ingresar a la isla con el pasaje de vuelta o salida ya comprado (no puede comprarlo en Rapa Nui).

Esta medida se adoptó porque muchas personas entraban sin su pasaje de vuelta y luego se quedaban viviendo en el lugar, ya sea con nativos, en hoteles o cabañas.

Sobre el alojamiento

Como explicamos más arriba, el alojamiento debe estar reservado con anterioridad a tu viaje a Isla de Pascua. Para ingresar a Rapa Nui (después de tu llegada en avión o barco), te pedirán mostrar los documentos de la reserva.

Sobre este punto, la reserva debe estar hecha antes ya que las autoridades deben hacer seguimiento del lugar en el que se quedan los turistas (no pueden perder el rastro de quien ingresa).

Como segundo punto sobre el alojamiento, es muy importante que sepan que la reserva debe ser además en un hotel, cabaña u hostal autorizado por el Servicio Nacional de Turismo de Chile (SERNATUR).

Lo anterior es muy importante: si tu reserva no está hecha en un lugar aprobado por SERNATUR, entonces te prohibirán tu ingreso a la isla.

También te puede interesar: Buscador oficial de alojamientos SERNATUR

Sobre la estadía

Como mencionamos más arriba, el último requisito es que la estadía de la persona no sea mayor a 30 días.

¿Por qué existe este requisito? Porque antes de la promulagación de la ley, mucha gente viajaba, pero tenía pasaje de salida para uno o dos años desde la llegada. Algunas personas incluso iban cambiando sus pasajes hasta quedarse a vivir en Rapa Nui por años.

La idea de lo anterior es controlar los plazos máximos de permanencia y así evitar el exceso de población que ha afectado a Rapa Nui en los últimos años.

Sobre este requisito deben tener mucho cuidado, ya que si no cumplen (si cambian su pasaje por ejemplo), arriesgan multas que van entre 3 y 10 UTM (200 a 700 dólares), además de la prohibición de volver a entrar al lugar.

¿Puedo extender mi estadía?

Los únicos casos o personas que pueden permanecer más de 30 días en la isla son:

  • Padre o madre de una persona perteneciente al pueblo Rapa Nui (junto con su cónyuge, hijos o conviviente civil).
  • Funcionarios públicos o empresas que trabajen para el Estado y que desempeñen funciones en Isla de Pascua (dada la distancia pueden permanecer con sus familias).
  • Candidatos y precandidatos de algún cargo en Isla de Pascua.
  • Investigadores que estén realizando estudios en Rapa Nui.
  • Trabajadores contratados o independientes que estén desarrollando actividades comerciales en la isla.

Sobre la documentación

El último requisito son los documentos. Como en todo viaje, para ingresar a Isla de Pascua, te pedirán tu pasaporte vigente (si eres extranjero) o tu carné de identidad si eres chileno.

Además en el aeropuerto o en el avión, te entregarán un documento llamado FUI (Formulario Único de Ingreso), en el que deberás llenar con algunos datos personales (nombre, número de vuelo, número de reserva, lugar de estadía, etcétera).

Si deseas llenar el documento FUI con anterioridad, puedes hacerlo en el sitio oficial del Gobierno de Chile.

Preguntas frecuentes

Para cerrar este artículo, dos preguntas frecuentes que nos han llegado mucho últimamente al correo y a nuestras redes sociales.

Vacunas y Rapa Nui

¿Necesito alguna vacuna para viajar a Isla de Pascua? No, para viajar a Isla de Pascua no se requiere estar previamente vacunado contra nada. Es un viaje libre en ese sentido.

Covid-19 y Rapa Nui

¿Se puede viajar a la Isla de Pascua durante la pandemia del Covid-19? No, actualmente Isla de Pascua se encuentra cerrada para el turismo y solo se permite la entrada a residentes, siempre y cuando cumplan con los protocolos establecidos (aislamiento preventivo y una prueba PCR).

Fuentes y más información

Todo lo descrito en este artículo pertenece a la ley 21.070, que fue publicada en 2018 y que regula el ingreso a Isla de Pascua.

Además, la Municipalidad de Valparaíso desarrolló un documento oficial con las preguntas frecuentes sobre el ingreso y estadía a Rapa Nui. A continuación los enlaces para que revisen ambas referencias:

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *